miércoles, 24 de enero de 2007

De luto

Hoy estamos de luto. Ayer por la noche murió Ryszard Kapuscinski, un maestro del periodismo y un escritor irrepetible. Para los que hayan cometido el descuido de no leer ninguna de sus obras, vaya desde aquí una colleja amable. Prueben con "Ebano", "El emperador" o su reciente "Viajes con Heródoto". Después de leer alguna de estas maravillas comprenderan mejor nuestro mundo y quizás a sí mismos.

Más información en:
http://www.kapuscinski.hg.pl/ (en polaco, ideal para polacos...i catalans)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ryszard_Kapu%C5%9Bci%C5%84ski

viernes, 12 de enero de 2007

Conversaciones al vuelo

Tengo la manía de escuchar las conversaciones de la gente. A veces, pilladas al vuelo, surgen frases memorables o expresiones que, fuera de contexto, hieren como puñales. Ahí van un par:

"La factura era excesiva. Creyó que me tragaría esos precios y me lo tragué yo a él."
(en la terraza de un cafè en la Costa Brava, Agosto 2006)

"Al principio me intimidaba. !La puta tenía un cacho corazón! Esto no es un corazón, joé! esto es un músculo! (sic)
(un marido refiriéndose a su mujer, en cualquier calle de Girona, Agosto 2006)

Propuestas para el 2007

Para este año me he propuesto no callarme nada.
Es lo más difícil que se me ocurrió.

miércoles, 10 de enero de 2007

Una frase

"Lee mucho, piensa más y no te creas nunca a nadie"
B. Eguiguren
Maestro amigo y filósofo anónimo (y él sin saberlo)

martes, 9 de enero de 2007

La Santísima Trinidad

Creo modestamente que he resuelto el problema de la Santísima Trinidad. Un mismo Dios bajo tres formas diferentes: Tom Waits, Miles Davis i Keith Richards.



Fer-se gran

Un es fa gran el dia que s'adona que els seus pares no són més que persones senzilles que han fet el que han pogut i que han patit les mateixes decepcions i misèries que hom pot experimentar. Adonar-se que el pare o la mare han anat trampejant per la vida, sacrificant les seves il·lusions davant l'atzar de la realitat és un dels cops més violents que poden sacsejar la nostra consciència. Desposseïts de la disfressa d'herois amb la que la infantesa els vesteix, els pares adquireixen, de sobte, l'etiqueta de pobra gent.

La lucecita de El Pardo

Dicen los que lo vivieron que la lucecita de El Pardo era el símbolo que representaba la vigilancia constante del régimen franquista. Uno se imaginaba a Franco velando, día y noche, para mantener la sacrosanta unidad de España y mimar hasta la obsesión su reserva espiritual de Occidente. Para mi, más propenso al romanticismo, esa lucecita creo que se debía al aura de las almas arrebatadas al despuntar el alba, que vagaban por El Pardo buscando reposo, o quizás venganza. Estoy buscando algún testigo que me confirme si la famosa lucecita se movía. Sería la prueba irrefutable de que cada noche erraba por las frias estancias del Palacio.