jueves, 14 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

¿Perdón o permiso?

Reflexiones acerca de la Final perfecta











Mañana el Athletic Club de Bilbao se enfrenta al F.C. Barcelona en la Final de la Copa del Rey. No deja de ser paradójico que se arme tanto revuelo cuando ambos equipos (o al menos los países a los que dicen representar) reniegan tanto de España como de su Rey. Pero bueno, a veces es necesario embrancarse en extrañas batallas para que la reivindicación tenga altavoces.

Hablaba de la final perfecta. Así lo creo. Si el Barça tiene que perder la Copa ¿Con qué mejor equipo que el Athlétic? Si pierden los del Bilbao ¿con qué mejor equipo que el Barça? Los dos equipos se quieren y se respetan y entre las aficiones se despierta una simpatía y un buen rollo fuera de toda duda. Supongo que esto entronca con las reivindicaciones (no futbolísticas) de uno y otro bando y que me gustaría destacar aquí.

Aunque tanto vascos como catalanes nos sentimos diferentes, la manera en cómo vivimos esta singularidad es fundamental para entender lo que nos pasa (y lo que no nos pasa). Los vascos en general, y los de Bilbao en particular, no sólo se sienten diferentes sino que se lo creen hasta las últimas consecuencias. Esa, y no otra, es su razón de ser y viven de acuerdo a ello. Los catalanes, en cambio, aunque también nos sentimos diferentes no nos lo creemos. Andamos esquizofrénicos con el corazón catalán y la cabeza en todas partes. Queremos que nos entiendan y nos reconozcan, que nos acepten y nos inviten a sus fiestas. Como esto no pasa, tendemos a la depresión y al lloriqueo infantil con el agravante que las lágrimas nos empañan el sentido del ridículo. A los vascos les importa tres “pipermorroa” que los quieran o los acepten. Ya tienen bastante con sus “gatzatu”, su “txiquitos” y su Athleti.

Resumiendolo todo en una frase: “A veces es mejor pedir perdón que pedir permiso”. Por todo lo dicho no cabe duda que los vascos prefieren la primera opción mientras que los catalanes optan por la segunda. Así nos va. Cuando negociamos con el Gobierno de las Españas (sea del color que sea) a los vascos los dan por imposibles, a los catalanes nos toman por idiotas.

Volviendo al fútbol: espero que por una vez el Barça no pida permiso. Que arranque la copa, que la gane como sea. Ya tendremos tiempo para disculparnos con nuestros hermanos de sangre. Ellos sí lo entenderán.

jueves, 7 de mayo de 2009

Ultimatum a la Tierra


Ayer en "El Periódico", Steven Green, un especialista en el tema OVNI, aseguraba que los extraterrestres nos han visitado e intentado contactar con nosotros pero que, agobiados como estamos, hemos hecho oídos sordos a sus llamadas. Ayer, sin embargo, uno de ellos gritó de tal manera que nadie pudo desentenderse. El avistamiento se produjo en Londres pero toda la tierra se dio por enterada.
KLAATU BARADA NITKO!

lunes, 4 de mayo de 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

Recomendaciones en tiempos de gripe

Anda la gente psicótica con lo de la gripe porcina y las posibilidades de contagio. Las farmacias se llenan de adultos que, dominados por un miedo irracional, se comportan como niños. Piden mascarillas y antivirales (el famoso Tamiflu) para protegerse pero descuidan su sentido común. Por tanto, ahí van algunos apuntes prácticos.

1) Que quede claro que los antivirales no son vacunas y, por tanto no impiden el contagio. Además, el Tamiflu no es muy útil ni contra éste ni contra el virus para el que fue creado (el H5N1 causante de la gripe aviar. ¿Recuerdan?). Eso sí, si la crisis se lo permite, inviertan en acciones de Roche.

2) Las mascarillas protegen del contagio cuando se está en contacto directo con una persona infectada porque impiden que las gotas microscópicas que éste expele (al estornudar, toser o respirar) sean inhaladas. Sin embargo, la propia OMS advierte que su uso debe ser el correcto y que su utilidad en espacios abiertos no está demostrada (ver recomendaciones de la OMS). Por tanto, el hecho que ayer en el Bernabéu fuesen varios los que llevasen mascarilla no se debió al riesgo de contagio sinó a la precaución de no mancharse con la baba que caía al ver el juego del Barça.

3) En tercer y último lugar. Recuerden que la mejor vacuna es siempre una buena dosis del patógeno (si está atenuado mejor). Sepan pues que la mejor manera de prepararse contra la gripe porcina es, precisamente, contraerla ahora que todavía es leve. ¿Quién sabe qué ocurrirá en otoño? Quizás el virus mute (tiene esta manía) y se convierta en un asesino despiadado como su antepasado del 1918. La famosa gripe española también pasó por dos fases, una primera leve (en primavera) y una segunda letal (en otoño). Por tanto: !No se protejan! !Fuera mascarillas! !Respiren hondo! !Sorban los mocos al primero que pase! Sólo así se asegurarán de no pillar la gripe porcina que vendrá en otoño y que será, esa sí, mortal. O mejor !Lean, coño, lean! !Infórmense! !Estudien! Así sabrán de primera mano cuando hay que tener miedo, cuando ser valientes, cuando hay que reír y cuando hay que llorar. Que no se lo tengan que decir en el Telediario.

viernes, 1 de mayo de 2009

El virus asesino

Se acaban de confirmar los peores pronósticos. Roïters acaba de difundir un comunicado en el que informa de treinta nuevas muertes en México asociadas al virus de la gripe porcina, el ya famoso A(H1N1). Estos nuevos positivos corresponden a treinta de los cincuenta y un cadáveres de mujeres que fueron exhumados de una fosa común en Ciudad Juarez el martes pasado. Ante el temor de que las víctimas estuviesen infectadas por el virus de la gripe que ronda por los alrededores, las autoridades sanitarias decidieron realizar las pruebas confirmatorias a los cadáveres exhumados, resultando positivas treinta de las cincuenta y un muestras analizadas. No ha trascendido si las víctimas, antes de ser violadas y ejecutadas, estornudaron en la caras de sus asesinos o de si éstos llevaban pasamontañas. En todo caso, las autoridades han recomendado prudencia y que se tomen las medidas de higiene necesarias.

Pues eso, prudencia. Y sobre todo mucho miedo.