jueves, 8 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...



Este "post" se suma a la iniciativa de Javi Pelaez en su Aldea Irreductible contra el recorte en el presupuesto de I+D. Sé que llego un poco tarde (se tenía que colgar ayer) pero espero que no se tenga en cuenta.

Desde hace ya varios años los científicos de este país andan con la mosca tras la oreja porque aunque el gobierno y sus mandamases se llenan la boca con palabras como cienca, innovación, desarrollo, biotecnología, fuga de cerebros, etc., la triste realidad es que el lema de Marià Alemany sigue vigente ("Investigar en España es llorar", Edicions de la Universitat de Barcelona, ISBN 84-8338-000-5). Aunque en los últimos años han aparecido algunos brotes verdes (presupuestos ligeramente aumentados, nuevos centros de investigación, fichajes estrella, nuevas convocatorias de becas y proyectos), éstos no han sido suficientes para ponernos a la altura de las grandes potencias aunque ha permitido un cierto desahogo y un aire de esperanza que reconfortaba a todos los que estamos en el negocio. No estaría de más que quién mande se dé un paseo por Dinamarca, Suecia, Alemania, etc. para darse cuenta que estamos muy lejos de la excelencia (por supuesto no cito EE.UU., Reino Unido o Japón). Por otra parte, es conocido que lo que no falta es capital humano ya que desde siempre el becario español ha sido muy buscado por su alta responsabilidad, capacidad de trabajo y buenas luces. Lo que falta, Señores, es planificación, estrategia, atrevimiento, responsabilidad y confianza en nuestros científicos. No pedimos por pedir, no protestamos por protestar.

Por si esto fuera poco, nos salen ahora que con la que está cayendo no se puede aumentar el presupuesto en I+D y que se tiene que ahorrar de donde sea. Bien. Ahora veremos cuántos buenos investigadores se quedan sin sueldo y cuántos buenos proyectos sin financiación. Pronto se podrá asistir a una nueva fuga de cerebros, esta vez irrecuperable. En el extranjero ya se están frotando las manos.

De todas formas quizás somos nosotros los que andamos equivocados y la "I+D" no significa "Investigación y Desarrollo" sinó "Infantería y Defensa". A esos sí que no les bajan el presupuesto. ¿Alguién ha oído quejarse a algún militar?