lunes, 26 de febrero de 2007

cenando con los amigos

El pasado sábado estuve cenando con unos amigos en un restaurante de la Costa Brava. Yo, que he nacido allí, ya no me dejo sorprender por el paisaje, habituado como estoy a la arena, el salitre y el azul intenso que lo domina todo. Mis amigos, no tan acostumbrados a estos detalles, saboreaban sus platos entre murmullos de admiración por la escenografía y, sobretodo, por nuestra indiferencia ante la exuberancia natural que nos acompañaba. A veces, desearía haber nacido lejos de aquí, en un lugar lejano donde el mar fuera sólo un nombre o un sueño. Esto me permitiría vivir de nuevo una primera vez: la primera zambullida, el vaivén solemne del oleaje, el olor verde y profundo de las algas abandonadas, la rugosidad insultante de la arena bajo los pies, el azote del viento a primera hora de la mañana... Sin embargo para mí ya es tarde. He vivido esto y mucho más. Ahora sólo espero poder adiestrar a mis hijos en este disfrute. Ellos todavía son vírgenes en emociones y para ellos "tot estar per fer i tot és possible".

Para Pau, Sandra y Ramón, compañeros de experiencias y emociones.

lunes, 12 de febrero de 2007

El saben aquel...

De camino a casa venía escuchando al Frigorífico despotricando como un poseso, como siempre. Cuando llegue, me voy directo al federico a por una cerveza.

(un homenaje al Maestro Eugenio. Si levantase la cabeza...)

En forma

De joven solía acudir al gimnasio para ponerme en forma. Entre barras y mancuernas aprendí que la repetición forzada hasta la extenuación doblegaba el músculo y lo obligaba a crecer. Hoy, ya retirado de estos menesteres, he descubierto una forma más sutil de ponerse en forma y llegar al trabajo con las pilas puestas y el instinto acerado. La receta es simple: levantarse pronto y beberse dos vasos de agua en ayunas. Después, escuchar la COPE en dos tandas de 5 minutos (separadas por 10 minutos de respiraciones profundas ya que el sobreentreno es peligroso) y, acabado este ejercicio, leerse dos artículos de opinión de Libertad Digital, a palo seco y sin más hidratación que el sudor frio que acompaña la lectura. Les prometo que si siguen esta receta durante dos semanas, en el trabajo no les reconocerán. Su instinto asesino, su agudeza mental y su perspectiva en el negocio les haran prosperar. Les prometo que a su lado, el Dr. House será como Chiquito de la Calzada. Eso sí, no se asusten cuando se miren al espejo.

viernes, 9 de febrero de 2007

Continuem de dol

Doncs sí, continuem de dol. Com no amb els temps que corren? No ens volen, no ens respecten, i segur que ens envidien.

Em faig gran i cada vegada tolero menys segons quines collonades. Ja n'estic fart de callar i acotar el cap per la por que ens tanquin la botigueta. Els catalans no ens hem pogut desprendre mai del nostre passat botiguer, del "síndrome del Sr. Esteve". Si no ens respectem nosaltres mateixos, com volem que ens respectin els altres. En la vida arriba un punt que t'has de mullar, pel que sents, pel que estimes, pel que respectes.

Des d'aquí una abraçada d'ànim i recolçament a les germanes Puig Antich (després de veure "Salvador" he entès moltes coses), a l'Oleguer, a en Joel Joan, a la gent que, sabent idiomes, escull el català i "no baixa del burro" com la majoria (entre els que m'incloc), a tanta i tanta gent...

Avui m'he aixecat inquiet...segueixo complint el que em vaig proposar per aquest 2007, no callar-me res, no sigui que fermenti a dins i els àcids em corroeixin el cor.

Au, això es queda aquí.