miércoles, 15 de octubre de 2008

Leer

Decía Kafka:

"En general, creo que sólo debemos leer libros que muerdan y arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta como un golpe en el cráneo ¿Para qué molestarnos en leerlo? ¿Para qué nos haga felices, dices tú? Cielo santo, seríamos igual de felices si no tuviéramos ningún libro. Los libros que nos hacen felices también podríamos escribirlos nosotros mismos si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quién queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más lejanos, lejos de toda presencia humana, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo."

Esta referencia a F. Kafka está extraída del libro "Una historia de la lectura" de Alberto Manguel. Al leer este párrafo, tres veces para ser exactos, me entró angustia y miedo. ¿No estaré perdiendo el tiempo? me dije. No lo creo. De un tiempo a esta parte leo mucho, leo bien y a consciencia. Y lo que leo me aprovecha, o eso creo. Nunca he leído un libro sólo para pasar el rato, para mascar chicle escrito. Como muestra, un botón. Lean "Áfricas" de Bru Rovira. Si este libro no les golpea el cráneo y no les rompe la consciencia es que la tienen helada de tanta televisión y tanto cinismo.

Autor: Bru Rovira
Editorial: RBA (Barcelona,España)
Año: 2006
270 págs.
ISBN: 978-84-78715848
PVP: 15 euros (el precio de dos cubatas o, de acuerdo con los baremos que figuran en el libro, más o menos el precio de 150 vidas humanas en Liberia).

2 comentarios:

Dña.Manolita dijo...

Pues estoy leyendo de nuevo el "Adiós Cataluña" de nuestro paisano ampurdanés (gracias de nuevo por regalármelo)y sufro cada tres páginas un orgasmo cerebral.
No se si ir al "metge", en la lectura anterior los experimentaba cada seis.
¿tu que harias?

Anónimo dijo...

Me "alegra" que te haya golpeado Africas.Dice de ti.
Es un libro para nada sensacionalista,escrito por un hombre golpeado por la realidad que allí ha visto,vivido y sufrido.

Montse.

Las fotos de la entrada anterior deberían estar colgadas en cada una de nuestras mentes,no para tenerlas presente siempre(nos ha tocado vivir una realidad y no podemos ir siempre a contracorriente),pero sí para echarles un vistazo de vez en cuando.

Montse