domingo, 3 de mayo de 2009

Recomendaciones en tiempos de gripe

Anda la gente psicótica con lo de la gripe porcina y las posibilidades de contagio. Las farmacias se llenan de adultos que, dominados por un miedo irracional, se comportan como niños. Piden mascarillas y antivirales (el famoso Tamiflu) para protegerse pero descuidan su sentido común. Por tanto, ahí van algunos apuntes prácticos.

1) Que quede claro que los antivirales no son vacunas y, por tanto no impiden el contagio. Además, el Tamiflu no es muy útil ni contra éste ni contra el virus para el que fue creado (el H5N1 causante de la gripe aviar. ¿Recuerdan?). Eso sí, si la crisis se lo permite, inviertan en acciones de Roche.

2) Las mascarillas protegen del contagio cuando se está en contacto directo con una persona infectada porque impiden que las gotas microscópicas que éste expele (al estornudar, toser o respirar) sean inhaladas. Sin embargo, la propia OMS advierte que su uso debe ser el correcto y que su utilidad en espacios abiertos no está demostrada (ver recomendaciones de la OMS). Por tanto, el hecho que ayer en el Bernabéu fuesen varios los que llevasen mascarilla no se debió al riesgo de contagio sinó a la precaución de no mancharse con la baba que caía al ver el juego del Barça.

3) En tercer y último lugar. Recuerden que la mejor vacuna es siempre una buena dosis del patógeno (si está atenuado mejor). Sepan pues que la mejor manera de prepararse contra la gripe porcina es, precisamente, contraerla ahora que todavía es leve. ¿Quién sabe qué ocurrirá en otoño? Quizás el virus mute (tiene esta manía) y se convierta en un asesino despiadado como su antepasado del 1918. La famosa gripe española también pasó por dos fases, una primera leve (en primavera) y una segunda letal (en otoño). Por tanto: !No se protejan! !Fuera mascarillas! !Respiren hondo! !Sorban los mocos al primero que pase! Sólo así se asegurarán de no pillar la gripe porcina que vendrá en otoño y que será, esa sí, mortal. O mejor !Lean, coño, lean! !Infórmense! !Estudien! Así sabrán de primera mano cuando hay que tener miedo, cuando ser valientes, cuando hay que reír y cuando hay que llorar. Que no se lo tengan que decir en el Telediario.

1 comentario:

Neus dijo...

Noi,... gracies, millor un comentari amb humor d'un que en sap que de tota la trepa politica de la OMS,....